Las Grutas: animales fantásticos, grandes amigos y una biblioteca

Argentina cine en valores La Cobra Panaventura

Las Grutas y la biblioteca

Estábamos aparcados en el centro de Las Grutas, donde nos habíamos quedado a dormir. Descubrimos que pegando al lugar donde estábamos, había una biblioteca municipal. La Biblioteca Comandante Luis Piedra Buena. Carlos entró a preguntar si podíamos calentar la pava (el hervidor de agua), y volvió, como vuelve muchas veces, con grandes novedades.

- Les he contado que hacemos cine y me han dicho que quizás podríamos proyectar en la biblioteca.

Enseguida organizamos la proyección para el viernes de esa semana, que preveíamos que vendría más gente. El hombre de la biblioteca, que es un hombre alto y corpulento, nos aclara que en Las Grutas el aforo depende del aforo de la playa:

- Siempre depende del tiempo acá. Si hace bueno no hay más que hablar, la gente se irá al mar.

Nuestra campaña de marketing

Bueno, así que competimos con los elementos, no hay más que hacer que esperar. Carlos y yo hemos decidido proyectar algunos de los cortos de la Fundación ‘Tus Ojos’. Estamos muy contentos, porque nunca hemos proyectado en una biblioteca, y esta nos encanta. Es un lugar lleno de colores, con mucha vida. Además, antes de la proyección Fabio, el señor que coordina la biblioteca y que, además, es locutor de radio, nos ha entrevistado para un live en Facebook, que nosotros nunca habíamos participado en uno. Nos preguntaron sobre nuestro proyecto y respondimos a todas las preguntas como hacemos siempre, con entusiasmo e ilusión infinitas.

La biblioteca es nuestra oficina

Los coordinadores de la biblioteca nos han dejado trabajar allí. Mientras estoy respondiendo millones de emails del trabajo se me acerca una niña, que me mira con los ojos bien abiertos.

- ¿Qué hace?

- Estoy trabajando con el ordenador

- Yo vengo mucho a esta biblioteca porque me gusta. Y voy a la parte esa que hay muchos libros de monstruos que me gustan mucho, ¿sabe?

La niña, que tendrá tres años y a la que le falta un palmo para llegar a la mesa, me mira fijamente y muy curiosa.

Enseguida llega su madre, Karina, una mujer sonriente y tremendamente simpática. Ella, como muchos otros, emigró desde el Sur de Argentina buscando otro tipo de vida y otro tipo de clima, supongo. Le contamos que el viernes haremos cine, y nos dice que no fallará.

Binta y la gran idea

El viernes proyectamos ‘Binta y la Gran idea’, una de las películas que nos ha cedido la Fundación Tus Ojos y que reflexiona sobre las desigualdades de género en África. Aunque también hace pensar en la forma de vivir de los países occidentales. Es una peli que a Carlos y a mí nos encanta.

Lo disfrutamos mucho junto con Karina y su familia. Hizo sol, así que perdimos esa batalla, pero ganamos una tarde muy bonita y brillante.

Las panopeas y el tango

Nos encantó nuestro paso por Las Grutas. Conocimos a Salvador, a Raque, a Guillermo, a Facundo, a Flecha, a Mauricio… a muchas muchísimas personas. También conocimos las panopeas, uno de los animales más raros que he visto en mi vida. Con la gente de aquí, bromeamos (al más puro estilo Arguiñano) sobre la forma de este animalito. Hay que meterlos en agua hirviendo y sacarlos enseguida para quitarles la piel. Se pelan y se come sólo "la cabeza". Nos han dicho que en algunos sitios ("creemos que por España o por ahí") se come también "la panza", lo que va dentro del caparazón. Unos pescadores que conocimos en la Playa Piedras Coloradas nos regalaron una malla llena de panopeas. También compramos vieiras a un pescador del pueblo, y las cocinamos por la noche en un asado improvisado en la playa. El mundo es inmenso allá afuera y esta playa y este cielo son un regalo de la vida.

 

 

 

 

Las Grutas (Argentina) (13)
Las Grutas (Argentina) (4)
Las Grutas (Argentina) (7)
Las Grutas (Argentina) (9)
Las Grutas (Argentina) (8)
Las Grutas (Argentina) (20)
Las Grutas (Argentina) (21)
Las Grutas (Argentina) (16)
Las Grutas (Argentina) (3)
TAGS

LEAVE A COMMENT